Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2012

CONCEPTOS GEOGRÁFICOS: EL RELIEVE, EL CLIMA, LA VEGETACIÓN, LOS SUELOS Y LOS RÍOS

ALUVIÓN: depósito de materiales sueltos –gravas, arenas, etc.- formado por el agua al desbordarse. Al suelo formado por material de inundación se le denomina suelo aluvial.

AMPLITUD Y OSCILACIÓN TÉRMICA: diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un periodo de tiempo, día, mes, año. Generalmente se habla de amplitud térmica anual ( diferencia entre el mes más cálido y frío del año), y oscilación térmica diaria (diferencia entre la temperatura máxima y mínima del día).

ANTICICLÓN TÉRMICO: descenso de una masa de aire debido a que está más fría que el entorno.

ANTICICLÓN/ ALTA PRESIÓN: centro de acción compresión atmosférica superior a 1013 milibares, que es la presión media a nivel del mar.

BAD LANDS / CÁRCAVA: son formas de erosión sobre materiales sedimentarios margoso-arcillosos en un medio semiárido; éstos han sido fuertemente diseccionados por la acción intensa del agua, dando lugar a una densa red de barrancos fuertemente encajados y separados por crestas agudas.

BARLOVENTO: ladera de un relieve o región, orientada hacia la dirección del viento. Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda y de mayor amplitud térmica, ya que el aire se ve impulsado a ascender, al hacerlo se enfría y se produce la precipitación.

BIOGEOGRAFÍA: estudia la distribución de los seres vivos sobre la tierra así como las causas que determinan dicha distribución. Dicho de otro modo, la Biogeografía es la “Geografía de la Biosfera”.

CADUCIFOLIO: término que se refiere a la capacidad de algunas plantas para perder sus hojas anualmente. En las zonas templadas la caída de las hojas se produce durante el otoño o el invierno: robles, hayas.

CAUDAL: cantidad de agua de un río que pasa por un punto dado de su curso. El caudal absoluto se expresa en metros cúbicos por segundo y está afectado por las condiciones climáticas y ambientales que tiene la cuenca. El caudal relativo se halla dividiendo el anterior, en litros por segundo, por la superficie de la cuenca, en km2.

CUENCA HIDROGRÁFICA: espacio geográfico o área en la que las aguas de la escorrentía convergen en un colector principal, que es un río, lago o mar.

CUENCA HIDROGRÁFICA: espacio geográfico o área en la que las aguas de la escorrentía convergen en un colector principal, que es un río, lago o mar.

DEPRESIÓN / CICLÓN / BORRASCA: centro de acción con una presión atmosférica inferior a los 1013 milibares, que es la presión media a nivel del mar.

DEPRESIÓN GEOLÓGICA: zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes.

DOLINAS: depresión geológica en terrenos con relieve kárstico.

EDAFOLOGÍA: es la ciencia que estudia los suelos, analizando su perfil, su composición y distribución, y en cierto modo la forma en que se utilizan (agronomía).

EFECTO FÖHEN: efecto causado por la colisión de masas de aire húmedas con un sistema montañoso, que al ascender por la ladera de barlovento, se enfrían, condensándose y produciendo precipitaciones, dando lugar en la vertiente de sotavento a vientos muy secos y temperaturas que van aumentando conforme estos descienden.

ENDEMISMO: la restricción de una determinada especie vegetal a una zona en particular (hábitat) debido a factores como el clima, suelo o aislamiento.

ESCORRENTÍA: proceso de desagüe superficial por una pendiente, que se alimenta de las precipitaciones, deshielos o manantiales.

FRENTE POLAR: plano de encuentro de dos masas de aire de características distintas: cálida y fría/ seca y húmeda… En este caso se refiere al contacto entre la masa de aire frío polar y la cálida tropical. Cuanto mayor es el contraste más potente es el frente. Separa, por lo tanto, los anticiclones cálidos de las bajas presiones polares. Se localiza en las latitudes medias y junto al Jet Stream y sufre un desplazamiento latitudinal.

GARRIGA: matorral perennifolio xerófilo y poco crecido, que se encuentra sobre terrenos calizos en las  áreas más secas de clima mediterráneo. está constituida por coscoja, algarrobo silvestre, lentisco, acebuche, romero y tomillo.

GEOSINCLINAL: Surco o depresión de la corteza terrestre donde se van acumulando gran cantidad de sedimentos, que posteriormente son levantados y plegados. Los geosinclinales suelen formar parte de grandes cubetas sedimentarias marinas que, conforme van acumulando sedimentos, tienen procesos de hundimiento.

GOTA FRÍA: es una masa de aire frío, que se desliza del frente polar y desciende a gran velocidad hacía latitudes más cálidas. El contrate de temperaturas da origen a procesos convectivos importantes que dan lugar a precipitaciones abundantes, a veces catastróficas, tanto más cuanto mayor sea la diferencia térmica entre las dos masas de aire. Siendo frecuentes en el Mediterráneo a finales del verano y principios del otoño.

ISÓBARA: línea imaginaria que en un mapa de tiempo une puntos de igual presión, medida a nivel del mar. Su conjunto configura los cambios de presión ( anticiclón...).

ISOTERMA: línea imaginaria que une en los mapas los puntos de igual temperatura, bien media o medida en un momento concreto.

ISOYETA: línea imaginaria que en un mapa unen puntos de igual precipitación.

LAGO: masa de agua dulce o salada, acumulada en zonas más deprimidas de la corteza terrestre, formada por agua estable y con cierta profundidad, y sin comunicación con el mar u océano abierto.

LAPIACES: surcos u oquedades de dimensiones pequeñas o medianas separados por tabiques.

LITORAL: zona del territorio que linda con el también llamado costa.

MODELADO KÁRSTICO: Formas que se derivan de la acción del agua sobre las rocas solubles como la caliza. Algunas formas aparecen en superficie: Lapiaz, dolina y poljes. Otras son subterránes: Galerías, simas, estalactitas, estalagmitas.

MOVIMIENTO OROGÉNICO: Proceso que transforma la corteza terrestre, con fuerzas y presiones, provocando la aparición de las montañas. A su vez, va acompañado de movimiento y alteración del magma así como vulcanismo.

PERENNIFOLIO: término que se refiere a la capacidad de algunas plantas para permanecer siempre con hojas; de tal manera que cuando cae una sale la otra hoja. Ejemplo de especies perennifolias son las encinas, (quercus illex), los alcornoques y los pinos.

POLJES: extensa depresión cerrada, de fondo plano y dimensiones kilométricas dominada por vertientes escarpadas.

RED HIDROGRÁFICA: conjunto de ríos, riachuelos y torrentes que forma el agua de la lluvia al circular por la superficie terrestre.

RÉGIMEN FLUVIAL: término que incluye las fluctuaciones estacionales del volumen de un río y sus afluentes en función de sus fuentes de alimentación. Puede ser regular e irregular. El régimen regular apenas presenta variaciones anuales, ríos de la subvertiente cantábrica. En el régimen irregular existen variaciones estacionales con crecidas (caudal máximo) y estiajes (caudal mínimo), ríos mediterráneos.

RÉGIMEN PLUVIOMÉTRICO: variación de las características de las preicipitaciones, en cuanto a frecuencia, intensidad, duración, épocas predominantes que definen un clima o una región.

REGIÓN FLORÍSTICA: Extenso territorio con una flora o elementos originales, con especies, géneros o familias.

RELIEVE CÁRSTICO: tipo de paisaje calcáreo con gran nivel de erosión, cuyo nombre procede de la región yugoslava de Karts, paradigma de este tipo de paisaje, con estrechas gargantas, hondonadas, fisuras y simas, grandes depresiones de fondo llano temporalmente inundadas y gran circulación de aguas subterráneas.

RELIEVE HERCINIANO: forma de relieve consecuencia del movimiento orogénico del paleozoico superior que afectó a Europa y Asia Central.

SIMAS: Cavidad que se abre al exterior mediante un poco o conducto vertical originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea. Degeneración de una dolina.

SOTAVENTO (o socaire): ladera o lado de un relieve, protegido del viento dominante, generalmente más seca y de mayor amplitud térmica que la ladera de barlovento.

SOTOBOSQUE: término empleado en para referirse a la vegetación que crece bajo los árboles de un bosque, ya sea leñosa o herbácea.

TROPOSFERA: capa de la atmósfera terrestre en contacto con la superficie de la tierra.


UMBRÍA: vertiente de una ladera de colina o montaña expuesta al Norte, en donde casi siempre hace sombra.

XERÓFILO / PLANTAS XERÓFILAS: vegetales que soportan y se acomodan a vivir en medios escasos de humedad.

ZÓCALO: conjunto de materiales metamórficos e ígneos que forman el basamento de la cobertera. Se trata de materiales antiguos, que sometidos a empujes tectónicos, se comportan de manera rígida fracturándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario