Translate

miércoles, 24 de abril de 2013

LA PESCA EN LOS CALADEROS MARROQUÍES



Responde a las siguientes preguntas después de ver el vídeo, tienes hasta el próximo 30 de abril para enviar la respuesta en un comentario a esta entrada:
  1. ¿Qué especies capturan?
  2. ¿De dónde son los pescadores? 
  3. ¿Dónde van a pescar?
  4. ¿Qué son los caladeros?
  5. ¿Es importante el pescado en la alimentación de los españoles?
  6. ¿Qué productos del mar compramos y consumimos principalmente los españoles?

17 comentarios:

  1. Pregunta 1:
    En,andalucia,el numero de licencias para faenar en ese caladero era de 43,de las que 20 correspondian a la pesca de cerco-principalmente de sardina y boqueron-y tienen su sede en Barbete;y las otras 23 al palange de fondo-besugo,pez sable,corvina y otras especies-y pertenecen a los puertos a los puertos de Algeciras ,Barbate y Conil.
    Los que mas se pescan son los boquerones y el pescado azul.

    Pregunta 2:
    Los pescadores son de distintos lugares:unos son españoles y otros marroquies.
    Españoles:dirigentes de la tripulacion,encargados y patrones.
    Marroquies:el resto de los tripulantes.

    Pregunta3:
    Pescan en caladeros marroquies y en los caladeros españoles en cadiz,aunque en cadiz el caladero es muy pequeño y se obtiene un menor beneficio al respecto.

    Pregunta 4:
    Los caladeros son lugares donde habitan grandes bancos de peces.
    Se localizan en las plataformas continentales en las zonas recorridas por corrientes marinas frias,o donde confluyen corrientes calidas y frias,debido a la mayor abundancia de plancton.

    Pregunta 5:
    Si, porque los españoles no se alimentan de forma saludable y el pescado es bueno para la salud.
    En nutricion,los pescados y sus productos derivados son alimentos apreciados porque constituyen una importante fuente de proteinas de alto valor biologico,de grasas y de vitaminas liposolubles.

    Pregunta 6:
    Los pescados mas consumidos por los españoles son;pescado azul,boquerones,merluzas,atun,salmon,trucha,marisco,bacalao.



    ResponderEliminar
  2. 1.¿Qué especies capturan?
    Pescado azul (boquerones).

    2.¿De dónde son los pescadores?
    Éstos son barbateños (Barbate), aunque también van a pescar andaluces y otros de diferentes localidades.

    3.¿Dónde van a pescar?
    Van a Kenitra (Marruecos)

    4.¿Qué son los caladeros?
    Caladero: lugar apropiado para calar o lanzar las redes de pesca.

    5.¿Es importante el pescado en la alimentación de los españoles?
    Sí, ya que estos aportan un alto porcentaje nutricional, graso y proteínico, además de Omega3.

    6.¿Qué productos del mar compramos y consumimos principalmente los españoles?
    Principalmente boquerones aunque también consumimos atún, sardinas, etc.


    Un cordial saludo.

    FRANCISCO RUIZ MORALES 2ºBACH B

    ResponderEliminar
  3. 1. En esta zona los pescadores atrapan normalmente pesacado azul y especialmente boquerones.

    2. Generalmenete son barcos y pescadores de Barbate ( Cádiz ) pero al firmar un convenio con Marruecos por el cual mejoran sus posibilidades en la pesca, provoca que se unan al barco trabajadores marroquies.

    3. Generalmente desempeñan su trabajo en las costas atlánticas de Cadiz y Marruecos, especialmente desde Cabo Espartel hasta Sila.

    4. Un caladero es aquel sitio especialmente apropiado para calar o bien para lanzar las redes de pesca. Es en los caladeros donde los pescadores tienen o calan sus redes justamente por la existencia de condiciones muy satisfactorias que facilitan la abundancia de pesca. Aunque como aqui hemos podido ver no es la situacion actual, los pescadores tanto marroquies como españoles y en especial andaluces no estan teniendo grandes facilidades para pescar grandes cantidades en esa zona.

    5. Generalmente la mayoria de los españoles no incluimos el grupo de los pescados en nuestra dieta semanal, cuando lo recomendado es de 3-5 veces por semana la mayoria de nostros lo tomamos como mucho 2 veces a la semana. Lo cual es una costumbre erronea ya que el pescado contiene multitud de nutrientes beneficiosos para nuestra salud tanto fisica como psicologica.

    6. Pescado fresco, pescado congelado, conservas y semiconservas son los productos que mas compran los españoles y en menor medida consumimos mariscos fresco y congelado. Y ya salvo excepciones pescado preparado o precocinado. Y ya diferenciando entre especies de pescado, destacamos en primer lugar como mas consumido la merluza seguido del bacalao, atún, boquerón y ya para diferenciar, destacamos los mariscos mas consumidos como son la gamba y el calamar.

    Javier Pardillo Sánchez. 2ºB Bach

    ResponderEliminar
  4. 1. Pescado azul como por ejemplo el boquerón
    2. Marroquíes provenientes de Rabat, puerto de Safí, y son los españoles los que ocupan los altos cargos.
    3. Pescan en distintos lugares de Marruecos,como Cabo Espartel hasta Arcila, y Kenitra.
    4. Caladero: lugar del mar donde los pesqueros "calan" o tienden sus redes debido a su mayor riqueza en pesca.
    5. Tiene una clarísima importancia al alcanzar el 14% del gasto total en la alimentación española ascendiendo a 1497,21 millones de kilos. Esta cifra se ha ido incrementando. Ello es así por varias razones: por un lado, España es una península, por lo tanto presume de una gran extensión litoral, con características muy distintas que favorecen la diversidad de especies. Por tanto, la tradición pesquera, que se remonta a la época romana, en España ha repercutido notablemente en la presencia del pescado en su alimentación. Por otra parte, es un conocido alimento que aporta importantes nutrientes en la dieta, base de una alimentación equilibrada. Aunque bien es cierto que en los últimos años ha disminuido notablemente debido en parte a las restricciones del nuevo Derecho del mar. Como dato ilustrativo, España es el segundo país con mayor consumo de pescado en el mundo junto con Japón.
    5. El pescado fresco es el más consumido, entre los que destaca la merluza con diferencia, el boquerón y por debajo el atún y el lenguado. Después consumimos mucho pescado congelado además de mariscos.

    Amanda Vega Hidalgo 2ºB bachillerato

    ResponderEliminar
  5. 1. Pescado azul entre los que se cita el boquerón.
    2. Del Rabat, una veintena de marroquíes y altos cargos españoles.
    3. Cabo Espartel, Arcila y Kenitra, en Marruecos.
    4. Un caladero es un lugar situado en el mar en el que los pesqueros "calan" o tienden sus redes debido a su mayor riqueza en pesca.
    5. El consumo de pescado en la dieta de los españoles tiene una importancia todavía destacable. Junto con Japón, nuestro país tiene uno de los consumos más altos de pescado en todo el mundo y es una parte importante de nuestras dietas. Estos datos se mantienen con el paso del tiempo aunque actualmente con respecto a los años 70, edad de oro en la pesca española, dicho consumo haya disminuido.
    6. El pescado más consumido entre los españoles es la merluza junto a la sardina/boquerón, aunque la dorada y el salmón han incrementado su importancia al haber aumentado su consumo un 26,9% y un 4,9%, respectivamente en 2008. Los pescados, frescos y congelados, representan un 56,2 por ciento del volumen de pesca, frente al 29,6 por ciento de mariscos, frescos, congelados y cocidos y el 14,2 por ciento de conservas de pescado.
    El pescado fresco, el más consumido, está presente en más de la mitad de los hogares españoles a lo largo del año, con un consumo medio de un kilo por persona al mes; mientras que el pescado congelado llega al 40 por ciento de los hogares, con un consumo medio de kilo por persona al mes, teniendo una intensidad mayor de demanda en los meses de diciembre a marzo.
    El rodaballo, con una media de penetración mensual de 1%, también ha aumentado su consumo un 35 por ciento.
    La cantidad comprada de pescado per cápita en los hogares viene disminuyendo progresivamente desde el año 2004, sin embargo este último año se ha mantenido estable respecto a 2007. Además, se ha incrementado la demanda de conservas de pescado, un 3,6 por ciento y de marisco cocido, en 1,4 por ciento, disminuyendo el de marisco, tanto fresco como congelado.
    Andrea I. Aranda Gómez, 2ºB bach.

    ResponderEliminar
  6. 1.Boquerones, sobre todo pescado azul.

    2.Barbate y toda Andalucía y Marruecos.

    3.Pescan en Marruecos.

    4.Son zonas donde se tienden las redes por laabundancia de pesca. Se clasifican en nacionales y ajenos, éstos a su vez divididos en comunitarios y internacionales.

    5.La riqueza pesquera tiene aquí una auténtica contrapartida en la riqueza gastronómica. Múltiples platos que son auténticos tesoros gastronómicos a la hora de saber tratar el pescado en la cocina. Un tradición que hoy continúan los restaurantes dándole a cocina española su auténtica dimensión y auge de cocina mediterránea en todo el mundo.

    Resulta que las investigaciones mas recientes dejan muy claros los beneficios que para la salud reporta una dieta en la que el pescado es una parte importante de la misma. A través de los ácidos omega - 3 las investigaciones muestran beneficios para múltiples facetas de nuestra salud: pérdida de peso, depresiones y enfermedades mentales, artritis, cáncer, presión de la sangre.El pescado es una fuente inmensa de salud.

    Como dato extra:El algunos pueblos del Japón con muy altas tasas de longevidad, el factor más explicativo de esta longevidad son dietas basadas en pescado y vegetales.

    6.Hoy en día, lubinas, doradas, rodaballos, truchas, túnidos, mejillón y salmón, son especies de criadero que abastecen las pescaderías.

    Hilario Carruana López
    2ºBach.B


    ResponderEliminar
  7. ISABEL ALARCÓN SÁNCHEZ

    1. Capturan boquerones

    2. Los pescadores son de Barbate (Cádiz)

    3. Van a pescar a los caladeros de Marruecos

    4. Los caladeros son lugar del mar donde los pesqueros calan o tienden sus redes debido a su mayor riqueza en pesca

    5. Si es importante el pescado por su alto contenido en omega 3

    6. Los productos que compramos y consumimos son el pescado y el marisco

    ResponderEliminar
  8. Joaquín Colomer Martínez

    1. Boquerones.

    2. Marroquíes y españoles.

    3. Al Océano Atlántico.

    4. Los caladeros son zonas donde se tienden las redes por las abundancia de pesca, se clasifican en nacionales y ajenos, estos últimos en comunitarios e internacionales.

    5. Si, sobretodo en la dieta mediterránea.

    6. De los datos del MAPA se aprecia que la frecuencia de compra de pescado varía en función del formato. El pescado fresco es el preferido adquiriéndose con una frecuencia media de 7,6 días al mes.

    ResponderEliminar
  9. Eduardo Rodríguez Jiménez 2ºBach B
    La pesca en los caladeros marroquíes.

    -Pregunta nº1: Pescado azul, como el boquerón mencionado en el vídeo.
    -Pregunta nº2: De Barbate (Cádiz) y Rabat (Marruecos)
    -Pregunta nº3: En la costa atlántica de Marruecos, desde cabo Espartel hasta Kenitra.
    -Pregunta nº4: Sitio apropiado para calar o lanzar las redes de pesca. Es en los caladeros donde los pescadores tienen o calan sus redes justamente por la existencia de condiciones muy satisfactorias que facilitan la abundancia de pesca.
    -Pregunta nº5: Si, es alto en proteínas y minerales y bajo en calorías, el pescado es un alimento sano con muchos beneficios. El pescado tiene pocas grasas y es la principal fuente natural de Omega tres.Tiene una composición en nutrientes parecida a la de la carne: proteínas de gran calidad, grasas o lípidos, pequeñas cantidades de vitaminas, sales minerales y purinas
    -Pregunta nº6: Mayoritariamente los consumidores prefieren pescado fresco y limpio que el pescado congelado. Consumimos unas 10 veces al mes.La merluza es una de las mas consumidas entre otras.

    ResponderEliminar
  10. 1)¿Que especies capturan ?
    -Pescado azul(lubina dorada o atún) y boquerones.

    2)¿De donde son los pescadores ?
    - De Marruecos y España.

    3)¿Donde van a pescar ?
    -En marruecos en la zona del atlántico.

    4) ¿Que son los caladeros ?
    -Zona del mar donde los pescadores calan o tienden sus redes debido a una mayor riqueza de pesca.

    5)¿Es importante el pescado en la alimentación ?
    -Es muy importante para una dieta equilibrada ya que contribuye a controlar la presión arterial , mejorar el funcionamiento cardíaco y reducir el riesgo de infartos ademas de que tiene vitaminas y ácidos grasos.

    6)¿Que productos del mar compramos y consumimos principalmente los españoles?
    -Los españoles consumimos una media de pescado de 10 veces al mes y preferimos el pescado fresco al congelado . El pescado que mas se consume es la merluza con un 17 %.

    Javier González Reyes 2 bachillerato B

    ResponderEliminar
  11. Yaiza Luque Ruíz.
    1. Boquerón (Pescado azul).
    2. De Barbate (Cádiz) y una veintena de marroquíes.
    3. A Marruecos.
    4. Lugar del mar donde los pesqueros tienden sus redes debido a su mayor riqueza en pesca.
    5. El pescado es un alimento esencial para una dieta sana y equilibrada. Es un alimento fácil de digerir y con un contenido relativamente bajo en calorías . Muy nutritivo: Es rico en proteínas ; importante en la etapa de desarrollo y crecimiento (formación de los músculos). Proteínas de alto valor nutritivo : aportan todos los aminoácidos esenciales necesarios para el organismo. Grasas “de lo mas saludables” y que aportan energía . Los pescados azules (verdel, sardina, salmón, atún…) son más grasos que los pescados blancos pero son una fuente importante de Omega 3, muy beneficioso para la salud . El pescado es la principal fuente de Omega 3 . Rico en vitaminas (A y D, B12) y minerales (Yodo, fósforo, magnesio, calcio…) indispensables para el correcto funcionamiento del organismo.
    6. El pescado fresco es el preferido. A la hora de realizar la compra, principalmente se valora la “frescura” del producto y los aspectos nutricionales. El congelado con marca es el que ha experimentado una evolución ligeramente mayor.Para los próximos dos años, los distribuidores prevén una mayor evolución en conservas, ahumados y salazones.

    ResponderEliminar
  12. ALVARO BALLESTEROS
    La especie que capturan es el pescado azul.
    Los pescadores son de Barbate, Cádiz.
    Van a pescar a Marruecos.
    Los caladeros son sitios donde los pescadores "calan" sus redes debido a la abundancia de la pesca.
    El pescado es muy importante en la alimentación de los españoles.
    Los productos que solemos comprar son los boquerones.

    ResponderEliminar
  13. 1. Las especies que capturan son el pescado azul y boquerón.
    2. Tripulación está compuesta por marroquíes y también personal español (patrones y encargados de máquinas y de dirigir el personal).
    3. Zona del atlántico ( desde el Cabo Espartel hasta Arcila) y aguas de Arache.
    4. Un caladero es aquel sitio especialmente apropiado para calar o bien para lanzar las redes de pesca. Es en los caladeros donde los pescadores tienen o calan sus redes justamente por la existencia de condiciones muy satisfactorias que facilitan la abundancia de pesca.
    5.España es el mayor productor de pescado de la Unión Europea, pero en los últimos años su consumo interno se ha reducido, especialmente el del marisco.España es un país con gran tradición pesquera por lo que el pescado autóctono se asocia con un producto más fresco que el de importación. Además de ser uno de los mayores productores de pescado, es uno de los estados miembros que más compra, pero su consumo podría experimentar una disminución considerable en el futuro como consecuencia de los cambios en los hábitos alimentarios observados en los últimos años.
    6. El pescado fresco es el preferido. Merluza, bacalao, anillas de calamar y
    rabas son las preferencias. Las gambas es prácticamente el único marisco que se adquiere congelado.
    KARINA PALACIOS. 2ºBACHILLER 'B'.

    ResponderEliminar
  14. 1-Capturan pescado azul y el boquerón.
    2-De Barbate los españoles y los marroquíes del puerto de Safi.
    3-A Marruecos desde el puerto de Sila hasta Dimitra.
    4-Un caladero es aquel sitio especialmente apropiado para calar o bien para lanzar las redes de pesca. Es en los caladeros donde los pescadores tienen o calan sus redes justamente por la existencia de condiciones muy satisfactorias que facilitan la abundancia de pesca.
    5-Si. El consumo de la pesca dentro del hogar disminuyó en 2011 un 1,9% respecto al año anterior, exceptuándose las conservas de pescado, que crecieron un 1,8%.

    6- destaca la estabilidad en la demanda de los consumidores de merluza, boquerones, pescadilla y sardinas.

    ResponderEliminar
  15. Ainhoa Fernández

    1.Pescado azul.
    2.Barbate.
    3.Zona atlántica entre Cádiz y Marruecos.
    4.Es el lugar donde se calan los pesqueros para echar al mar sus redes y recoger los peces.
    5.Sí, el pescado contiene unas propiedades muy necesarias para el cuerpo humano.
    6.Pescado azul, blanco, mariscos y algas.

    ResponderEliminar
  16. 1.Pescado azul en su mayoría (boquerón).

    2.De Andalucía, concretamente Barbate, en Cádiz. No obstante la tripulación de esta embarcación procede del Puerto de Safi, en Marruecos. En ocasiones para que España pueda pescar en caladeros no comunitarios pacta a través de la UE la creación de empresas mixtas, como es este caso, de embarcación española y tripulación del país donde se vaya a pescar (Marruecos en este caso).

    3.Caladeros de Larache y Atlántico.

    4.Un caladero es una zona donde es apropiado para calar o bien para lanzar las redes de pesca. Es en los caladeros donde los pescadores tienen o calan sus redes justamente por la existencia de condiciones que facilitan la abundancia de pesca.

    5.La pesca tiene gran relevancia en la alimentación española y , por lo tanto, basa uno de los pilares de su economía, siendo hasta hace relativamente poco un gran exportador por la riqueza del Mediterráneo y del Atlántico. No obstante, debido a la sobreexplotación del mar y las nuevas normativas que regulan la pesca desde el ingreso en la CEE, su importancia ha disminuido.

    6.El pescado azul, concretamente el atún, la sardina y la merluza, pues además son productos propios de la conserva.

    Marina García Torres :)

    ResponderEliminar
  17. Muy bien!!! Ya he recibido todos vuestros comentarios y están corregidos. Mañana lo hablamos en clase.
    Saludos a tod@s y disfrutad del día del trabajo!!!

    ResponderEliminar