Translate

domingo, 14 de abril de 2013

PRÁCTICA T 15 JERARQUÍA URBANA

PRÁCTICA DEL SISTEMA DE CIUDADES ESPAÑOL: TEMA 15

El mapa siguiente muestra el sistema de ciudades en España, en 1991. Analícelo y responda a las preguntas siguientes:
a) Diga el nombre de las ciudades que son metrópolis nacionales y el de las metrópolis regionales.
b)¿Qué contrastes existen en la red urbana de España entre el centro y la periferia?
  1. Explique las causas y consecuencias de esta configuración del sistema urbano español.

a)
Metrópolis nacionales: Madrid y Barcelona
Metrópolis regionales: Bilbao, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Málaga

b)
La distribución regional de la urbanización presenta notables contrastes. La diferencia más destacada es la que enfrenta a las comunidades del litoral, donde la urbanización es mayor, con comunidades del interior (Extremadura, las dos Castillas...) cuyas tasas de urbanización son muy bajas. De este desierto interior solamente se salva la Comunidad de Madrid.
La red urbana implica unas relaciones de interdependencia, las ciudades mayores tienen un área de influencia, en la que se localizan ciudades menores. La red urbana está formada por ciudades que se agrupan en niveles de rango o importancia.
c)
Las causasdel sistema urbano español y de la desigual distribución sobre el territorio se relacionan con el incremento de actividades económicas con un fuerte poder de atracción de mano de obra.
-La industrialización ha sido el factor de urbanización más importante. Así, la concentración del desarrollo industrial en las regiones cantábrica, vasca y catalana explica su temprano desarrollo urbano.
-El turismo ha provocado un aumento muy rápido de la urbanización, aunque ha afectado a espacios más reducidos. La afluencia masiva de turistas extranjeros y españoles a las costas mediterráneas ha transformado la vida y la estructura de un gran número de pueblos, que se han convertido en ciudades especializadas en el sector servicios.
- Otro factor que se ha de tener en cuenta es la influencia ejercida por una gran ciudad, que actúa incrementando el proceso urbanizador de los núcleos y ciudades próximos. Por ejemplo, Madrid.
-Transformaciones de los sistemas y técnicas de producción agraria.
-Desarrollo de la agricultura especializada y de regadío.
Las consecuencias del sistema urbano: en cuanto a las territoriales destaca el despoblamiento del medio rural y la consiguiente concentración de la población en las ciudades más grandes. De esta manera, el proceso de urbanización ha supuesto una progresiva pérdida de peso de la población residente en municipios de menos de 10 000
habitantes. En cuanto a las consecuencias que afectan al medio ambiente natural y urbano, los efectos es el aumento del consumo de recursos y energía, la degradación de paisajes y entornos naturales y la contaminación atmosférica, del agua y de los suelos.
La red urbana está distribuida de forma desigual , mantienen entre sí unas relaciones de interdependencia. El modelo urbano español es un modelo concentrado y polarizado, en el que las grandes áreas metropolitanas concentran población y actividad económica, además de los más importantes centros de decisión, investigación e innovación tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario