Translate

domingo, 14 de abril de 2013

PRÁCTICA T 15 SISTEMA DE CIUDADES

PRÁCTICA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA


El mapa muestra el sistema de ciudades de España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) Dé los nombres de las metrópolis nacionales; y de las metrópolis regionales de 1º orden.
b) Diga a qué Comunidad Autónoma pertenece cada una.
c) ¿Por qué se establecen las categorías que aparecen en la leyenda del mapa, qué diferencias básicas existe entre cada una de ellas, o sobre qué bases principales se hacen esas jerarquías urbanas?
d) Explique brevemente el funcionamiento del sistema urbano de Andalucía nombrando al menos las ciudades que pertenecen a las cuatro categorías primeras.













a)
Metrópolis nacionales: Madrid y Barcelona
Metrópolis regionales de 1º orden: Bilbao,
Zaragoza, Valencia, Málaga, Sevilla.
b)
Bilbao: País Vasco
Zaragoza: Aragón
Valencia: Comunidad Valenciana
Málaga: Andalucía
Sevilla: Andalucía
c)
La red urbana está formada por el conjunto de ciudades distribuidas sobre el territorio de
modo jerárquico . La jerarquía indica que no todas tienen la misma importancia ni desempeñan las mismas actividades económicas o funciones.

Se habla de red porque las ciudades mantienen entre sí unas relaciones de interdependencia: las ciudades mayores tienen un área de influencia, en la que se localizan ciudades menores a las que prestan servicios especializados. La red urbana está formada, pues, por ciudades agrupadas en diferentes niveles de rango o importancia.
En el sistema urbano español se distinguen los niveles que indica el mapa: El primer lugar
jerárquico, las metrópolis nacionales, Madrid y Barcelona, con 3 millones de habitantes, ejercen su influencia sobre todo el territorio nacional y se relacionan con otras metrópolis internacionales. Son sede de servicios altamente especializados.
En segundo lugar, metrópolis regional es de primer orden, Sevilla, Valencia...
su población oscila entre 500 000 y 1 500 000 habitantes y su influencia se extiende al ámbito regional. Son centros especializados.
A continuación, las metrópolis regionales de segundo orden, Granada, Córdoba, Murcia...
con una población entre 200 000 y 500 000, su influencia es menor, son centros especializados y también tienen funciones del sector secundario.
Por último las ciudades medias, capitales de provincias, Burgos, Segovia..., las ciudades pequeñas y cabeceras comarcales, van reduciendo progresivamente en volumen de población e importancia de sus funciones.
d)
El sistema urbano andaluz se caracteriza por la progresiva concentración de la población en capitales de provincia y en los municipios del litoral, debido a la mayor presión demográfica en las zonas costeras. El eje litoral andaluz constituye un gran corredor de gran importancia turística y el eje transversal andaluz, en torno a la autovía A-92, pretende el desarrollo de las ciudades en el llamado surco intrabético y la conexión del territorio interno con Levante.
Destacan Málaga y Sevilla por volumen de población y sus funciones de servicios especializados y relación con metrópolis nacionales, extienden su influencia en toda la región.
Metrópolis nacionales: en Andalucía no tenemos ninguna de esta categoría
Metrópolis regionales de primer orden: Sevilla y Málaga, con un volumen de población entre 500 000 y 1500000 de habitantes
Metrópolis regionales de segundo orden: Granada, Córdoba, Cádiz, entre 200000 y 500000 habitantes
Ciudades medianas: Huelva, Algeciras, Antequera, Marbella, Jaén, Almería, ciudades con dinamismo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario