Translate

domingo, 14 de abril de 2013

PRÁCTICA T 16 ÁREAS DE REGADÍO EN ESPAÑA

PRESENCIA EN PAU: 2008

En el mapa siguiente se representa la distribución de las áreas de regadío. Con esta información conteste a las preguntas siguientes:
a) Diga del 1 al 7 el nombre de las Comunidades Autónomas señaladas, afectadas por el máximo regadío. (Hasta 1 punto).
b) Deduzca de la información del mapa las posibles causas que explican la localización de la agricultura de regadío en la Península Ibérica. (Hasta 1,5 puntos).
c) Enumere los cultivos predominantes en las tierras de regadío de España. (Hasta 1,5 puntos).



a) 1. Aragón; 2. Comunidad Valenciana, 3. Castilla León; 4. Extremadura; 5 Castilla La Mancha; 6 Murcia; 7 Andalucía.

b) El regadío es una técnica que suple la falta de agua de determinados cultivos, por lo que  requiere de una serie de condiciones que hacen que su práctica esté limitada a áreas que estén por debajo de los 500 mm de precipitación. En nuestro país predomina en las cuencas y ríos de la Meseta, las depresiones exteriores del Ebro y Guadalquivir, las llanuras costeras mediterráneas, los archipiélagos y algunos valles montañosos del norte. En cambio es inexistente en zonas del interior peninsular por la abundancia de heladas e inexistente en el norte peninsular por lo abundancia y regularidad de sus precipitaciones.
Podemos distinguir entre regadío intensivo y regadío extensivo. Este último consiste en la introducción de técnicas de riego en cultivos que mayoritariamente considerados de secano. Predomina en los valles del interior de la Meseta y en el Guadalquivir, y requiere en su localización la cercanía de fuentes de agua como ríos y riberas.
El regadío intensivo predomina en la vertiente mediterránea, en el litoral sureste y levante, en la costa suratlántica (Cádiz y Huelva) y en las Baleares. Estas zonas se caracterizan por la suavidad de sus temperaturas (ausencia de heladas), la elevada insolación y la protección del relieve de vientos. Predomina en áreas con suelos arcillosos y sedimentarios como en terrazas fluviales y costeras

c) El regadío extensivo son cultivos tradicionalmente de secano (vid, olivar, plantas industriales, cereales, algodón, etc.) con una sóla cosecha anual a los que ocasionalmente en función de las fluctuaciones hídricas recibe un aporte de agua.
Entre los cultivos del regadío intensivo podemos destacar una amplia variedad de producción con productos tropicales, fruticultura, horticultura, floricultura, cereales (arroz), etc. Favorecidos por el transporte refrigerado, la fuerte demanda internacional y el apoyo de la Unión Europea. Asimismo se caracteriza por sus cosechas extraestacionales (extratempranas), por la difusión de invernaderos, por técnicas de riego avanzadas.


2 comentarios:

  1. En el apartado C pide: c) Enumere los cultivos predominantes en las tierras de regadío de España. (Hasta 1,5 puntos), y usted habla sobre el regadío extensivo , ¿se ha equivocado o es mi imaginación?
    -Otras sugerencias: podrías ser mas breve y precisa. Además de cambiar el diseño de fuente , ya que es un poco dificultoso de ver, al no hacer contraste.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto al apartado C de regadío extensivo e intensivo, no me he equivocado, simplemente se refiere a los tipos de cultivos de regadío: extensivos aquellos que tienen una cosecha al año e intensivo aquel que tiene una maximización de los recursos para una mayor producción.
    Con referencia a la tipografía usada, ha sido subsanado y podrás encontrar las soluciones de las prácticas a partir de ahora en la pestaña referida a segundo de bachillerato.
    Gracias por tu aportación.
    Un saludo

    ResponderEliminar